¿Que son los mensajes visuales?

Si tuviese que dar una definición digna de aparecer en un diccionario, podría decir que un mensajes visual es aquel sistema de códigos percibido por el órgano visual y que esta encaminado a dar a conocer una idea. Aunque este concepto no esta tan lejos de la realidad es sin embargo una muy escueta forma de interpretar el verdadero alcance de dicho sistema.

Más bien podríamos empezar afirmando que el mensaje visual es un elemento básico dentro del proceso de la comunicación visual, un proceso que parte de la misma premisa que cualquier proceso comunicativo: transmitir información.

Esta declaración visual (que no es otra cosa que el mensaje en si) plantea una serie de parámetros compositivos que tanto emisor como el receptor deben de analizar codificar y decodificar para llegar al fin ultimo de establecer un ciclo de retroalimentación informativa.

Es aquí donde radica la importancia de establecer un análisis estructural acerca de la naturaleza del modo visual de la comunicación, un modo que en la actualidad gana más y más adeptos alrededor del mundo por su riqueza compositiva y por las bondades creativas y estéticas que confiere a los involucrados en el proceso de comunicación visual.

Son aquellos profesionales de las declaraciones visuales (arquitectos, diseñadores, artistas, publicistas) que fungen como generadores de la materia prima de la comunicación visual los responsables de lograr una “alfabetidad visual” termino utilizado por D. A. Dondis hace ya algún tiempo y que se refiere primordialmente a todo el aparato creativo y sintáctico que regula la función, efectividad y estética de los mensajes visuales. Ya que así como no solo se escribe por escribir ni se habla por hablar es necesario establecer un orden lógico y flexible que ponga las directrices que una propuesta visual debe seguir para que llegue lo mas integra posible a su destino que es la percepción de las personas.

Y es que es bien cierto que la contaminación y ruido visual muchas veces altera, reconfigura, e incluso imposibilita la transmisión efectiva de la información de un mensaje visual, es por esto que aquellos declaradores visuales tienen que echar mano de todos los recursos alfabético-visuales de que disponen para lograr su cometido entiéndase por estos recursos a los elementos básicos del diseño como la línea, la forma, el color, la textura, los planos de composición; los niveles de percepción, representacional, simbólico y abstracto; los medios de difusión ya seas impresos, electrónicos o espaciales. No solo su utilización sino su correcta sincronización ya que hay tantas posibilidades de combinación como tantas formas de interpretación y esto es algo a lo que el declarador visual debe poner extrema atención y estar conciente a quien quiere dirigirse.

Son los cambios en la forma de vida actual los que prácticamente nos orillan a optar por un modo de comunicación visual por encima del antiguo sistema verbal o escrito, las inclemencias del tiempo, el estrés y el agitado ritmo de vida hacen cada vez mas difícil la comunicación de calidad de persona a persona. Es ahí donde la comunicación visual encuentra su campo de acción siendo este tan amplio y con la ventaja de llegar a miles de personas a la vez lo que lo hace tan efectivo (más no infalible). Ya que tal vez nos neguemos a escuchar o leer pero en definitiva no podemos dejar de ver.

Otros textos que analizar respecto a los mensajes visuales

http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/comunicacion_visual/index.html

http://www.imageandart.com/tutoriales/estetica/alfavisual_6.htm

http://www.saladeprensa.org/art407.htm

Efren Gonzalez DBT02

About these ads

~ por ekissu en enero 22, 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: