Los mapas mentales desencadenan el potencial del cerebro, afirma a Crónica su creador, Tony Buzan


Por: Raquel Vargas Muñoz | Salud
Viernes 9 de Diciembre de 2005 | Hora de publicación: 02:11
 
   

Estudiar, planear y organizar, son actividades que la mayoría de las veces resultan muy complicadas de realizar: más aún, la acción simple de pensarlas ya lo es. Sin embargo, el afamado psicólogo inglés Tony Buzan, creador de los mapas mentales del cerebro humano en 1965, tiene la solución para hacerlas agradables en todos los sentidos.
“Si usamos la imaginación”, explica en entrevista con Crónica, “podemos lograr todo lo que deseemos, si usáramos la imaginación no habría limites, y los mapas mentales son la herramienta que nos muestra el camino”.
De hecho, el cerebro del hombre posee el potencial necesario para lograr lo que asegura Buzan: tiene 167 veces más neuronas que los seis mil millones de personas que habitan la Tierra y por eso es más poderoso que cualquier computadora.
“Lo que pasa”, argumenta el psicólogo, “es que no hemos sido enseñados para utilizar su gran potencial”.
Buzan explica que el mapa mental de su creación consiste en trazar una especie de croquis de los pensamientos desde su origen, por lo cual es la representación de la base del pensamiento.
“Es la forma que un bebé piensa, y es la forma que todo ser humano piensa. El lenguaje que usamos es como una computadora, el mapa mental es el lenguaje principal, es nuestro escritorio”, agrega.
Buzan cree que su método dota al ser humano de una “la llave maestra” para lograr que su cerebro desencadene todo su potencial: “Es una representación gráfica que, por medio de palabras clave, dibujos y colores, nos ayuda a comprender el problema y a darle solución”.
Quiere decir que un mapa mental sirve para dar una visión global de un área (problema) determinada, permite orientarse y definir donde se está y hacia donde se quiere ir.
O sea, logra agrupar una cantidad de información en un esquema sencillo, facilita la toma de decisiones y la solución de problemas al mostrar nuevos caminos, es fácil de consultar, leer y recordar.
De esa suerte, para hacer un mapa mental se necesitan una hoja de papel, marcadores de colores y escoger el problema. Luego se recopila toda la información sobre un tema determinado y, en el centro de la hoja, se dibuja una imagen que simbolice el tratado.
Entonces, a partir de la imagen, se escriben las ideas más importantes relacionadas con el asunto y conforme se alejen de éste se hacen líneas más finas. Además, siempre que se pueda se deben utilizar imágenes.
Para Buzan, “los mapas mentales están basados en palabras clave, asociaciones y elementos que nos ayudan a usar la imaginación para aprender todo lo que se quiera, nos permite utilizar la gama completa de habilidades cerebrales –palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y sentido del espacio– en una forma poderosa y única”.
Y puntualiza: “Al hacer mapas mentales, crecen las habilidades de los dos hemisferios del cerebro”.
Sin embargo, se lamenta de que “desafortunadamente, a los seres humanos nos han enseñado a usar solo la parte izquierda del cerebro, que es la que trabaja con los elementos lógicos, y hemos descuidado la parte derecha que es la creatividad, con los mapas mentales podemos combinar las dos lados y maximizar nuestro aprendizaje”.
Buzan, quien desde que inventó los mapas rige su vida con ellos, asegura que “un mapa mental cambia la vida de las personas, hace unos meses cuando los huracanes azotaron el estado de Chiapas, unas personas agrupadas en la asociación Torre de Ayuda los aplicaron para el beneficio del prójimo”.
Los voluntarios se organizaron en poco tiempo, cuenta el psicólogo, porque ya sabían lo que tenían que hacer, hubo una buena reacción lograda a través de un mapa mental, en horas, de la noche a la mañana literalmente, cada persona estaba consciente de su labor y empezaron a recibir ayuda después, la mandaron en un tráiler y auxiliaron a mucha gente y así se evitó la pérdida de muchas horas, ese hecho cambió mi vida y la de otra personas.
Como sea, los mapas mentales pueden ser aplicados a cualquier aspecto de la vida profesional y personal, donde la mejora acelerada en el aprendizaje y un pensamiento más claro y profundo mejora significativamente el rendimiento de las personas, según estudios el alumno que los utiliza tiene 75 por ciento más de rendimiento escolar.
Debido a la gran utilidad que ha demostrado esta técnica, cada vez más personas en el mundo la utilizan. Incluso, sus beneficiarios han sido desde alumnos de educación secundaria en México hasta los encargados de la seguridad nacional en Estados Unidos.
“Lo que sucede es que con los mapas mentales se generan ideas, se administran proyectos, se pueden preparar presentaciones, planeaciones estratégicas, análisis de problemas y toma de decisiones, por eso con ellos no hay limites pues permiten lograr todo lo que se desee, el mapa mental te va diciendo cual es el camino, a seguir”, argumenta Buzan, quien ha dado dos veces la vuelta al mundo para enseñar cómo funcionan los mapas mentales.
En síntesis: este caballero inglés de trato agradable, seductor y carismático, lleva cuarenta años trabajando con mapas mentales y cerca de 72 países visitados para mostrar su creación y la utilidad que tiene.
Por ejemplo, recién estuvo en China, donde estuvo en un programa de televisión con una audiencia de 300 millones de personas. Ahora se encuentra en México para enseñar a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad de Chapingo una “nueva forma de pensar”.
Y, además, deja un mensaje a los lectores de Crónica:
“Cada uno de nosotros necesita encontrar un equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro. Siempre que puedan, sueñen despiertos y aprendan a tratarse con cariño de la misma forma que se tratan a sus seres queridos, exploren sus emociones, sean honestos consigo mismos y dense la oportunidad de potenciar sus múltiples inteligencias”.
Los mapas mentales funcionan porque se usan ambos hemisferios del cerebro, lo que estimula el desarrollo equilibrado del mismo, además lo motiva todos sus ámbitos, y ayuda a que participe activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etcétera.
También estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño. Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información, y sobre todo rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

Los datos
* Un mapa mental
. Te dará una visión global de un área determinada.
. Te permitirá orientarte definiendo donde estas y hacia donde quieres ir.
. Te permitirá agrupar una cantidad de información en un esquema sencillo
. Te facilitará las tomas de decisiones y la solución de problemas, mostrándote nuevos caminos.
. Es fácil de consultar, leer y recordar.
* Crea tu mapa
. Selecciona una hoja de papel en blanco.
. Elige unos rotuladores de colores brillantes.
. Decide el tema y el problema de tu “Mapa Mental”.
. Recoge toda la información necesaria sobre el tema elegido.
. Empieza a dibujar en el centro de la hoja una imagen que simbolice el tema tratado.
. Utiliza grandes dimensiones, un trazado firme y al menos tres colores distintos para dibujar la imagen central para que llame la atención y quede muy claro en la memoria.
. Partiendo de la imagen central irradia hacia fuera las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido; cada una de ellas es una línea separada.
. Dibuja líneas cada vez más finas a medida que te vayas alejando del centro. Estas líneas corresponderán a las
ideas de importancia secundaria.
. Utiliza imágenes.
. Usa los colores libremente para que tu mapa mental sea mas atractivo.

~ por pammisita en enero 22, 2008.

Una respuesta to “Los mapas mentales desencadenan el potencial del cerebro, afirma a Crónica su creador, Tony Buzan”

  1. excelente, maravilloso manejar información en nuestro diario vivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: